Visita a la Terminal 4 de Iberia

El aeropuerto de Barajas se inauguró en 1933, y desde entonces ha sufrido diversas ampliaciones, siendo la más significativa la efectuada en el año 1997.
La propuesta del arquitecto británico Richard Rogers en colaboración con el estudio Lamela fue la que resulto ganadora y se llevo a cabo.


Las tres damas de Barajas son tres inmensas cabezas escultóricas , obra de Manolo Valdes. Cada una de ellas va acompañada de una poesía de Vargas LLosa , donde explica su nombre La Soñadora, La Realista, La Coqueta. Representan los distintos tipos de viajera del aeropuerto.






Ha incorporado los últimos sistemas de robótica y tecnología para ofrecer un control y mayor seguridad a los usuarios


La terminal 4 alberga en su interior tres iglesias, católica, musulmana y multiconfesional. Las tres juntas, una frente a otra. La católica tiene un sagrario muy original, con un bajorrelieve de la Virgen María sobre plata.


Los cañones o puentes que separan cada módulo hacen que la luz sea un elemento protagonista dentro del aeropuerto.


El acceso se produce en el nivel 2 a través de un tren electrónico, sin conductor, que une las terminales T4 y T4 S.


La propuesta es tan original y novedosa que ha recibido diversos premios tanto de arquitectura como de ingeniería y diseño.
El Aeropuerto de Barajas es el aeropuerto más importante de España.
Se encuentra a12 km de Madrid y se puede llegar a él a directamente desde el Metro.
Su construcción costó 7.200 millones de €.

Real Academia de Ingenieria.


 La Real Academia de Ingeniería  la más joven de las reales Academias, se encuentra ubicada en un palacio decimonónico que perteneció a la Duquesa de Alba, en tiempos de Carlos IV
La Real Academia de Ingeniería se creó en 1994. Entre sus objetivos cabe destacar la promoción de la ingeniería española fomentando su estudio e investigación, la emisión de informes y dictámenes sobre temas específicos solicitados por organismos estatales y la elaboración y el mantenimiento de un léxico en lengua castellana de términos relativos a la ingeniería.

El edificio fue construido en el siglo XVII por Pedro Alvarez de Toledo, V marqués de Villafranca. Se cuenta que era un hombre muy modesto y que no quería le llamaran por su título, de ahí el nombre de la calle, Don Pedro. A medida que fue cambiando la calle y lo que rodeaba al palacio, parece ser que se fueron adquiriendo parcelas colindantes y agrandando el palacio.





Intervino en su decoración Arturo Melida, escultor y decorador, autor de la base, por todos conocida, que hace de pedestal a la estatua de Cristobal Colón en la plaza que lleva su nombre, y de uno de los panteones más interesantes que existen en la Sacramental de San Isidro que es el del Marques de Amboage.
Dentro del edificio hay una pared que corresponde a la muralla cristiana del siglo XII.




Debajo del edificio hay unas cuevas que parece ser sirvieron de alcantarillado a la ciudad. Son parte de pasadizos, se dice, que llevan hasta el Palacio Real.
En la galería las vidrieras son las originales del palacio que aparecieron durante la rehabilitación.




La sala roja corresponde al antiguo comedor con unos aparadores espléndidos. Todas las alfombras son de la Real Fábrica de Tapices.




En otra de las salas tenemos una copia parcial de un cuadro de Rubens




Otra sala fue la biblioteca. Las cerámicas son de Arturo Mélida que, además, las firmó todas. Igualmente son suyos los artesonados de los techos, los espejos, las molduras. Escogió, sobre todo, imágenes de animales, flores, ángeles y temas alegóricos.






La sala amarilla fue el antiguo salón de baile. Hoy se utiliza para ruedas de prensa y conferencias.







En las cristaleras bajo la corona ducal aparecen las iniciales de sus antiguos propietarios.



Visita Exposición Federico Beltran Masses

De nacionalidad española, su padre militar fue enviado a Cuba durante la Guerra contra los Estados Unidos, regresando a España al final de esta en 1899.
Beltrán Massés fue un pintor modernista que fue reconocido como el retratista preferido por la aristocracia mundial y las primeras estrellas de Hollywood en los años 20 y 30.
  A partir de 1916 fijó su residencia en París, donde fue director de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, y en 1920 llegó su gran explosión tras triunfar espectacularmente en la Bienal de Venecia de ese año.
A partir de entonces le llovieron los trabajos para lo más granado de la aristocracia mundial: el papa Pío XII, los reyes Alfonso XIII de España, Jorge VI del Reino Unido, Humberto II de Italia, Jorge II de Grecia, el Sha de Persia, los maharajaes de Kapurtala, de Indore, la princesa Haag de Dinamarca, y un largo etc. Pero Federico Beltrán Massés también triunfó en el entorno de la otra gran aristocracia mediática que se estaba formando: las estrellas de Hollywood.
Retrató con su particular mirada a las grandes estrellas de los 20 como Rodolfo Valentino, Pola Negri, Joan Crawford, Douglas Fairbanks o Gloria Swanson, de la misma manera que recibía encargos de los grandes millonarios del momento como William Randolph Hears, los Peugeot, Rothschild, o Forbes. Era el pintor de moda con un estilo personal que aunaba la herencia de los grandes pintores españoles con la belleza onírica del modernismo y el Art Deco de la época, todo ello con la noche y las estrellas como protagonistas.

Desarrolló un estilo único, en el que se aprecia claramente la influencia de Realizó muchas obras de gran tamaño, en las que con frecuencia pintó mujeres extrañas y hermosas; su obra, es fácilmente identificable.  
Murió en Barcelona, en1949.







La Maja Maldita.-( Carmen Tortola Valencia)
Se cree que era una bailarina que siempre bailaba descalza. Asi la llamaba Ruben Dario. La bailarina descalza. Se muestra reclinada , apenas vestida con un traje de encaje trasparente que marca sus formas voluptuosas, de blonda negra. Fue y es la imagen de la Maja del perfume de Myrurgia
La Maja marquesa.- Una marquesa, de gustos refinados y perversos (su servidumbre debía ir completamente desnuda y con la piel pintada con oro) se fijó en el cuadro de La maja maldita y le pidió que la pintara en idéntica pose, y así lo hizo Federico Beltrán Massés aunque el resultado, por la extremada delgadez de la modelo, careciera de la sensualidad del original 


La hipocresía española, esta baja concupiscencia que gangrena la carne y la imaginación de los españoles, rechazaría, como se rechazó La Maja Marquesa en 1915,estos característicos lienzos de Federico Beltrán. El español, corroído de tantos vicios inconfesables, finge asustarse del desnudo femenino cuando lo vé noblemente expuesto, sin tapujos.






Lewis Hine.

(Wisconsin 1874-Nueva York 1940).
A principios del Siglo XX Hine inagura el reportaje social. A mostrar, como él escribe, lo que se debe corregir , yo diría cambiar y a mostrar tambien, lo que hay que apreciar.
Entra en el mundo de la fotografia de manera casual, como sucede algunas veces con los genios, le regalan una máquina de fuelle de 13 x 18 cm para ayudarle en su trabajo en la Ethical Culture School de Nueva York y entonces él empieza a hacer una serie de visitas a la isla de Ellis, fotografiando a los inmigrantes que llegaban en masa buscando el nuevo mundo en America. Pero Hine no se dedica solo a hacer un testimonio gráfico sino que de manera imperceptible hay una relación empatica entre él y sus modelos. Una actitud de respeto que es la clave de la fuerza dramatica de sus imagenes.
Con esa misma actitud documenta su trabajo para la National CHild Labor Commitee, fotografiando niños trabajadores en terribles condiciones, si es que hay alguna condicion favorable para que los niños trabajen.
Trabajo tambien en Europa despues de la primera guerra mundial.
A su vuelta a Estados UNidos publica una serie de reportajes alabando el trabajo de los obreros que construyen el Empire State, esas maravillosas fotos donde los hombres comen sus bocadillos casi a las puertas del cielo.
Al final de su vida Hine , a pesar de su exito temprano, se encontrara dependiendo de la beneficencia porque su trabajo ya no interesa a nadie.









Marc Chagall

Si tuviese que definir en unas pocas palabras la obra de Chagall diría que es un canto a la alegría de vivir, una búsqueda de la armonía, de la felicidad en la pareja, sobre todo en la segunda etapa de su vida.
Es esta segunda etapa de su vida y de su obra la que se presenta en la Sala de las Alhajas de Caja Madrid y aunque la obra central sea la guerra, la particular visión de la vida del pintor, su actitud ante la vida diríamos en lenguaje de hoy , nos trasmiten una sensación de paz y alegría como pocos pintores saben hacer.
Marc Chagall nacio en Vitebsk, la actual Biolorrusia en 1887, de una humilde familia judia. Tuvo una vida muy larga ya que muere en 1985, esto le permite tener una obra muy extensa una gran producion, y no solo en pintura sino tambien en escultura,cerámica, diseño gráfico, etc.
Sería muy dificil encuadrarle en un estilo establecido porque realmente él quisó mantenerse al margen de todas las vanguardias de principios del Siglo XX.
El es el pintor que pinta poesía, el solitario, el errante.

Poseía dos caracteristicas que le hacían diferente a los demás, era judio y ruso, según sus propias palabras sin estas dos premisas nunca hubiese pintado, y realmente  su obra es una narración de su propia vida, de su propio pueblo y de su propia historia.
Toda su obra esta envuelta en un halo de misteriosa emoción, la emoción de la verdad hecha colores.


                                                     La guerra,1964-1966
Composición en grises, negros y rojos. Un animal blanco se trasforma en un enorme sudario que se confunde con la nieve. La pequeña aldea arde en una confusión de pequeñas casas, cuerpos y llamas. Un carromato huye y a lo lejos aparece la imagen de un Cristo en la cruz. A pesar del dramatismo del cuadro una pareja duerme arrullando a su pequeño hijo.

                                                La Danza,1950-1952

Es un canto a la música tán importante en la vida del pintor y a la danza. Un violinista parece volar sobre el grupo de danzantes, una figura femenina le ofrece un ramo de flores silvestres, campanillas azules, violetas silvestres.El mundo es dorado mientra una pareja de amantes se abraza. El violinista tiene una cabeza de animal, como de toro. Los animales domésticos son muy importantes para Chagall , que en su pequeña aldea ha convivido siempre con ellos.
Tchaikovsky esta componiendo el Pájaro de fuego, Marc Chagall colabora en el vestuario.



                                                El Circo Azul.
El azul es el color de la ensoñación .Dicen que el color de los sueños.
Hay un foco de luz que ilumina a la equilibrista, mientras se repitan los símbolos personales del pintor, el arenque, en recuerdo del hambre que pasaba, el gallo, el violín, presente siempre en las fiestas judías, el ramo de flores silvestres.
El circo era el gran acontecimiento de su infancia. El circo estaba lleno de música, de danza, de artistas. Le atraía la vida errante de los artistas del circo. La magia de la oscuridad donde toda la fantasía es posible.



                                         El hijo prodigo. 1975-1976

En 1975, después de muchos años de exilio es invitado a volver a Rusia. Se siente como el hijo prodigo de la parábola. En su obre pinta Vitesbk, los vecinos alegres que celebran su vuelta, el violinista que toca, el judío errante por encima de los tejados de la aldea. También se pinta a si mismo como testigo de esta fiesta.
Porque eso era el arte para él, su misión. El tenia la misión de pintar.

Espero con mis palabras haber podido acercaros un poco a su obra.

Visita al Casino de Madrid

El Casino de Madrid nació en el Cafe de Sólito, citado por Fígaro en sus artículos de costumbres y por Zorrilla en sus Recuerdos del Tiempo viejo.Un grupo de tertulianosdecidió fundar  la hoy más que centenaria Institucion madrileña.
A principios de 1840 , la afluencia de socios fue tal que se vieron obligados a buscar un local más amplio y decoroso donde instalarse.
 Ese segundo emplazamiento estuvo en la Calle del Principe, nº 12, donde hoy se encuentra un conocido pub irlandes.
Asi fue pasando por otras tres sedes más hasta 1910 cuando el Conde de Malladas decide que el casino tuviese una sede propia y acorde con su nivel.












Así nació y se construyó  la sede del Casino, cuya historia es muy larga y llena de algunas dificultades, pero que dió como resultado uno de los edificios modernistas más bonitos del Madrid alfonsino, escenario de historias y bailes y donde colaboraron prestigiosos artistas españoles como los escultores Angel García, Eusebio Arnau y Mariano Benlliure y pintores como Emilio Sala, Cecilio Plá y Julio Romero de Torres entre otros.

Nuestras Visitas

De vez en cuando me gusta abrir el blog y recordar algunas de nuestras visitas en éste último invierno.
La mañana fria aunque soleada buscando rincones por donde pasó Don Pedro el Cruel, comprar pastas en el convento de Las Carboneras o admirar los cuadros de un coleccionista de finales del Siglo XIX.
 Mirando vuestras fotos puedo volver a vivir aquellos momentos