Visita Exposición Federico Beltran Masses

De nacionalidad española, su padre militar fue enviado a Cuba durante la Guerra contra los Estados Unidos, regresando a España al final de esta en 1899.
Beltrán Massés fue un pintor modernista que fue reconocido como el retratista preferido por la aristocracia mundial y las primeras estrellas de Hollywood en los años 20 y 30.
  A partir de 1916 fijó su residencia en París, donde fue director de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, y en 1920 llegó su gran explosión tras triunfar espectacularmente en la Bienal de Venecia de ese año.
A partir de entonces le llovieron los trabajos para lo más granado de la aristocracia mundial: el papa Pío XII, los reyes Alfonso XIII de España, Jorge VI del Reino Unido, Humberto II de Italia, Jorge II de Grecia, el Sha de Persia, los maharajaes de Kapurtala, de Indore, la princesa Haag de Dinamarca, y un largo etc. Pero Federico Beltrán Massés también triunfó en el entorno de la otra gran aristocracia mediática que se estaba formando: las estrellas de Hollywood.
Retrató con su particular mirada a las grandes estrellas de los 20 como Rodolfo Valentino, Pola Negri, Joan Crawford, Douglas Fairbanks o Gloria Swanson, de la misma manera que recibía encargos de los grandes millonarios del momento como William Randolph Hears, los Peugeot, Rothschild, o Forbes. Era el pintor de moda con un estilo personal que aunaba la herencia de los grandes pintores españoles con la belleza onírica del modernismo y el Art Deco de la época, todo ello con la noche y las estrellas como protagonistas.

Desarrolló un estilo único, en el que se aprecia claramente la influencia de Realizó muchas obras de gran tamaño, en las que con frecuencia pintó mujeres extrañas y hermosas; su obra, es fácilmente identificable.  
Murió en Barcelona, en1949.







La Maja Maldita.-( Carmen Tortola Valencia)
Se cree que era una bailarina que siempre bailaba descalza. Asi la llamaba Ruben Dario. La bailarina descalza. Se muestra reclinada , apenas vestida con un traje de encaje trasparente que marca sus formas voluptuosas, de blonda negra. Fue y es la imagen de la Maja del perfume de Myrurgia
La Maja marquesa.- Una marquesa, de gustos refinados y perversos (su servidumbre debía ir completamente desnuda y con la piel pintada con oro) se fijó en el cuadro de La maja maldita y le pidió que la pintara en idéntica pose, y así lo hizo Federico Beltrán Massés aunque el resultado, por la extremada delgadez de la modelo, careciera de la sensualidad del original 


La hipocresía española, esta baja concupiscencia que gangrena la carne y la imaginación de los españoles, rechazaría, como se rechazó La Maja Marquesa en 1915,estos característicos lienzos de Federico Beltrán. El español, corroído de tantos vicios inconfesables, finge asustarse del desnudo femenino cuando lo vé noblemente expuesto, sin tapujos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario