Lewis Hine.

(Wisconsin 1874-Nueva York 1940).
A principios del Siglo XX Hine inagura el reportaje social. A mostrar, como él escribe, lo que se debe corregir , yo diría cambiar y a mostrar tambien, lo que hay que apreciar.
Entra en el mundo de la fotografia de manera casual, como sucede algunas veces con los genios, le regalan una máquina de fuelle de 13 x 18 cm para ayudarle en su trabajo en la Ethical Culture School de Nueva York y entonces él empieza a hacer una serie de visitas a la isla de Ellis, fotografiando a los inmigrantes que llegaban en masa buscando el nuevo mundo en America. Pero Hine no se dedica solo a hacer un testimonio gráfico sino que de manera imperceptible hay una relación empatica entre él y sus modelos. Una actitud de respeto que es la clave de la fuerza dramatica de sus imagenes.
Con esa misma actitud documenta su trabajo para la National CHild Labor Commitee, fotografiando niños trabajadores en terribles condiciones, si es que hay alguna condicion favorable para que los niños trabajen.
Trabajo tambien en Europa despues de la primera guerra mundial.
A su vuelta a Estados UNidos publica una serie de reportajes alabando el trabajo de los obreros que construyen el Empire State, esas maravillosas fotos donde los hombres comen sus bocadillos casi a las puertas del cielo.
Al final de su vida Hine , a pesar de su exito temprano, se encontrara dependiendo de la beneficencia porque su trabajo ya no interesa a nadie.









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